NOTICIAS

En Noema nos preocupamos por investigar y estar a la vanguardia de las novedades y sucesos sobre los diferentes temas relacionados con la organización, tales como educación, tecnología, desarrollo, innovación, ciencia entre otros afines.

Te invitamos a que conozcas nuestra sección de Noema News.

CÁTEDRAS VIRTUALES DISEÑADAS PARA COLEGIOS 

 

Bogotá, Enero de 2020
Sala de redacción
 

Hace apenas unos días se dio apertura a la cátedra  virtual de ética con énfasis en competencias ciudadanas ofertada por Noema, soluciones humanas; con esta cátedra: “las instituciones abordan la ética desde una perspectiva de constructo social a partir del crecimiento intelectual, potenciando el desarrollo integral de sus educandos en función de una sociedad que viva en armonía” sostuvo el coordinador académico de Noema.

 

De esta manera la cátedra se centra en potenciar las competencias necesarias para el desarrollo de un ser humano que actúe conforme a los lineamientos sociales, desde la comprensión y aprehensión de sus deberes y derechos como ciudadano.

 

Los rectores de varias instituciones ya se han puesto en contacto para dar inicio a la cátedra en la primera semana de febrero, sintiéndose atraídos a la misma por los beneficios económicos que se le dan la institución en el ámbito contractual.

 

Para mayor información de esta noticia puede ponerse en contacto, escribiendo a [email protected] o llamando a 334 0054 o 310 5514905.

 

¿Sabes qué es el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE)?

 

De acuerdo a la página oficial del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

 

Definición

 

Desde el año 2011 y en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, los Ministerios de Educación y de Cultura han implementado acciones para que, particularmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes, incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana.

 

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional propuso el diseño y la ejecución de acciones para fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas en la educación inicial, preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela y la familia en la formación de lectores y escritores. El PNLE se implementa a través de cinco líneas estratégicas:

 

   1. Producción editorial, materiales de lectura y escritura.

   2. Fortalecimiento territorial de la escuela y de la biblioteca escolar.

   3. Formación de mediadores de lectura y escritura.

   4. Movilización.

   5. Seguimiento y evaluación.

 

Objetivos

 

Objetivo general

 

Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y del papel de las familias en estos procesos.

 

Objetivos específicos

  • Promover la disponibilidad y el acceso a libros, y otros materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares.

  • Formar a docentes y otros mediadores en el uso y la apropiación de los materiales que conforman las colecciones entregadas a través del PNLE.

  • Acompañar a las secretarías de educación certificadas para que desde su autonomía promuevan y posicionen acciones con miras a fortalecer la lectura y la escritura en el territorio.

  • Vincular desde la escuela a la familia como agente fundamental dentro del proceso lector y escritor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

  • Movilizar a la sociedad para fomentar una opinión pública favorable alrededor de la importancia de la lectura y la escritura.

  • Diseñar estrategias de seguimiento y evaluación que permitan identificar los logros y reorientar las acciones que sean necesarias durante el proceso de implementación del PNLE.

 

Si quieres saber más sobre los avances, el alcance y profundizar sobre el tema, te invitamos a Dar click aquí

LA ARQUITECTURA TI

Definición

 

Dentro del marco de la iniciativa Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del gobierno nacional se sitúa el Nodo de Arquitectura TI que es un escenario creado con el fin de definir prioridades de innovación, para desarrollar proyecto de TI orientados a servir de guía en la aplicación de la estrategia organizacional a nivel de las entidades públicas en Colombia, con base en la Arquitectura de Referencia de Gobierno en línea.

 

La arquitectura de TI se define en el contexto de esta AEI como el conjunto de lineamientos y principios de diseño de sistemas, que estén orientados a definir estrategias tecnológicas que agreguen valor. En el contexto de aplicación de la presente Agenda Estratégica de Innovación (AEI), las arquitecturas deben estar entonces orientadas al uso y apropiación de las TIC en las entidades públicas, con orientación al uso eficiente de los recursos y a la prestación de servicios a los ciudadanos en condiciones óptimas.

 

Objetivo general

 

Objetivo de la arquitectura La arquitectura de TI debe estar orientada a servir de guía en la aplicación de la estrategia organizacional, en este caso, a nivel de las entidades públicas en Colombia. Como tal, una arquitectura de TI se construye con base en modelos específicos aplicables en una dimensión y altura definidas, dentro del contexto de los diferentes sistemas de los que se compone cada una de estas organizaciones. 

 

Las arquitecturas en su desarrollo se estructuran con base en modelos sobre cómo los sistemas de información, procesos, unidades organizacionales y las personas en la organización funcionan como un todo. Por medio de la identificación, estructuración y categorización de estos elementos, la arquitectura puede incrementar el potencial de reutilización entre entidades del sector público, reducir la duplicidad y por ende conlleva a la reducción de costos.

La arquitectura de referencia para Gobierno en línea de Colombia, tiene como principal motivador, la Estrategia de Gobierno en línea, la cual establece el logro de los siguientes

Objetivos específicos :

  • Facilitar la eficiencia y colaboración en y entre las entidades del Estado, así como con la sociedad en su conjunto.

  • Contribuir al incremento de la transparencia en la gestión pública.

  • Promover la participación ciudadana haciendo uso de los medios electrónicos.

  • Fortalecer las condiciones para el incremento de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Si quieres saber más sobre el Nodo de Arquitectura TI, su agenda estratégica, su sistema de investigación y en general profundizar sobre el tema, te invitamos a Dar Click Aquí.

 

OFICINA PRINCIPAL

Bogotá, Colombia.
Sector Centro, La Estanzuela.
Teléfonos: 3218667723 – 031-3340054 – 3105514905

Correos: [email protected][email protected] [email protected]

 
Open chat
¿Necesitas más información?
Buen día. ¿En qué podemos asesorarte?
Powered by