Arquitectura TI

Definición

 

Dentro del marco de la iniciativa Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del gobierno nacional se sitúa el Nodo de Arquitectura TI que es un escenario creado con el fin de definir prioridades de innovación, para desarrollar proyecto de TI orientados a servir de guía en la aplicación de la estrategia organizacional a nivel de las entidades públicas en Colombia, con base en la Arquitectura de Referencia de Gobierno en línea.

 

La arquitectura de TI se define en el contexto de esta AEI como el conjunto de lineamientos y principios de diseño de sistemas, que estén orientados a definir estrategias tecnológicas que agreguen valor. En el contexto de aplicación de la presente Agenda Estratégica de Innovación (AEI), las arquitecturas deben estar entonces orientadas al uso y apropiación de las TIC en las entidades públicas, con orientación al uso eficiente de los recursos y a la prestación de servicios a los ciudadanos en condiciones óptimas.

Objetivo general

Objetivo de la arquitectura La arquitectura de TI debe estar orientada a servir de guía en la aplicación de la estrategia organizacional, en este caso, a nivel de las entidades públicas en Colombia. Como tal, una arquitectura de TI se construye con base en modelos específicos aplicables en una dimensión y altura definidas, dentro del contexto de los diferentes sistemas de los que se compone cada una de estas organizaciones. 

 

Las arquitecturas en su desarrollo se estructuran con base en modelos sobre cómo los sistemas de información, procesos, unidades organizacionales y las personas en la organización funcionan como un todo. Por medio de la identificación, estructuración y categorización de estos elementos, la arquitectura puede incrementar el potencial de reutilización entre entidades del sector público, reducir la duplicidad y por ende conlleva a la reducción de costos.

La arquitectura de referencia para Gobierno en línea de Colombia, tiene como principal motivador, la Estrategia de Gobierno en línea, la cual establece el logro de los siguientes

Objetivos específicos :

  • Facilitar la eficiencia y colaboración en y entre las entidades del Estado, así como con la sociedad en su conjunto.
  • Contribuir al incremento de la transparencia en la gestión pública.
  • Promover la participación ciudadana haciendo uso de los medios electrónicos.
  • Fortalecer las condiciones para el incremento de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida.
 

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